• Habda Malacón

El color importa

Actualizado: may 9





¿Te has dado cuenta de que hay días en que la gente nos ve y nos dice “¡qué bien te ves hoy!” o “¿por qué tan arreglada?” o “ te ves diferente hoy, te ves más guapa o guapo” y no tienes idea de por qué lo dicen, haces recuento de tu día y no encuentras nada distinto en tu forma de arreglarte ese día al de el día anterior… o por el contrario, te saludan al llegar a la oficina o a la escuela y te dicen “¿te sientes mal? ¡te ves enfermo!” o "¿te desvelaste anoche?", y te sientes fatal porque ni estás enfermo ni desvelado pero definitivamente sabes que no es tu mejor día.



La diferencia entre las dos situaciones es EL COLOR de la ropa que elegiste esa mañana.

Todos tenemos, por naturaleza, una “COLORIMETRÍA” que es determinada por el color de nuestra piel, nuestros ojos y nuestro cabello. El secreto para vernos guapos  es elegir un color de ropa, accesorios y maquillaje que vaya de acuerdo y en equilibrio con nuestra colorimetría personal.

En la década de los 70´s Carole Jackson creó una teoría llamada  “Color me beautiful” en donde clasifica a las personas de acuerdo a las estaciones del año. En esta Teoría se identifica la gama de colores que predominan en  cada estación y se asocian con los pigmentos naturales de las personas para así clasificar las diferentes razas del mundo en grupos.


Para ello hay que identificar ciertos atributos (características) del color:

TINTE ó temperatura: Frío ó Cálido, si tiene más azul o más amarillo (piensa en el arcoiris si se acerca más al azul es frío, si se acerca más al amarillo es cálido).

VALOR:  Claro u Obscuro. La cantidad de blanco o negro en un color.

CROMA: Brillante o Suave. Es un color puro o está combinado con otro color.

Con base en estos atributos la Teoría Estacional queda de la siguiente manera:


Para determinar cuál es tu estación puedes hacer lo siguiente:

  1. Ponte frente a un espejo y procura tener luz natural y de manera uniforme.

  2. Pon  en una hoja una tabla así:

3. Vas a observar en el espejo las características de tu piel, tu cabello y tus ojos y a llenar la tabla con un sistema de puntos de acuerdo a las características que mencioné. La piel vale 3 puntos, el cabello 2 y los ojos 1.

Tomemos mi ejemplo:

a) PIEL: Para determinar el “valor” de mi piel me hago la pregunta: ¿mi piel es clara u obscura? Como mi piel es blanca escribo la palabra “clara” en el primer recuadro y en donde dice “puntos” escribo el número 3 (porque la piel vale 3 puntos siempre.)

b) Para saber cuál es el “tinte” de mi piel me pregunto: ¿cómo responde mi piel al sol? Si tomo un color grisáceo, opaco, si me pongo roja y  morenita al día siguiente la respuesta es que soy FRÍA si por el contrario tomo un tono dorado ó bronce la respuesta es CÁLIDA y coloco 3 puntos.

c) Para determinar el ”croma” de mi piel me pregunto: ¿mi piel tiene manchas, pecas, diferentes tonalidades, lunares o marcas de acné? o ¿tengo un solo color? no tengo casi lunares, ni manchas de sol, ni pecas, etc.

Si es como la primera pregunta es Suave (como en mi caso) de lo contrario es Brillante


La tabla se ve así:


4. Harás lo mismo con tu cabello y con tus ojos (sigamos con mi ejemplo)

Mi cabello es rubio obscuro o castaño por lo tanto su “valor” es OBSCURO, tiende a verse grisáceo por lo tanto su tinte es Frío (si por el contrario se viera rojizo o dorado sería cálido) no tiene un solo color, de repente se ven como rayitos y una que otra cana por ahí, por lo tanto  su “croma” es SUAVE y asigno 2 puntos que es el puntaje para cabello.

Mis ojos son de color verde, por eso coloco la palabra CLAROS  en “valor”, el verde es considerado un tono cálido en la gama de colores, es por eso que su temperatura ó tinte es cálido.  Si observo profundamente el iris no es un color uniforme, tiene manchitas grises, manchitas café y rayitas por lo tanto no es un solo color, es una mezcla, así que pongo la palabra SUAVE en la columna de croma  y le asigno 1 punto (los ojos valen 1)

5. Al final sumo los puntos similares de cada columna, por ejemplo: para el atributo de “valor” sumo los puntos de los los claros y de los obscuros y pongo esa suma  en la fila de “VERSUS”

Claro: 3+1=  4 obscuro:

6. Ya que hiciste  las sumas y pusiste el resultado en la fila de “versus” pon al ganador en la fila RESULTADO y listo, tendrás las características de tu colorimetría. Comparalas con la primera tabla que te di y así sabrás qué estación es la tuya.

Así se ve la tabla completa de mi colorimetría:



Según la primera tabla las características del VERANO son: claro, frío y suave por lo tanto Soy VERANO


Para cada una de las estaciones hay una gama de colores y tonalidades que favorecen más.

Ya que conoces cuál es tu estación sabrás qué colores te hacen ver con un brillo en la piel y en los ojos, o afilar tus facciones, resaltar tu belleza natural y dar lo mejor de ti cada día!  Además de esto, saber qué colores te favorecen hará que ahorres tiempo y dinero al momento de ir de shopping y que sepas cómo vestirte de acuerdo a la ocasión de tu evento y de lo que quieras comunicar con tu imagen.


La próxima vez que nos leamos, te contaré cuáles son los colores que favorecen a cada una de las estaciones y cómo vestirte para la ocasión.


¡Gracias por leerme, nos vemos en la próxima!

Habda Malacón.







168 vistas
  • Blanca Facebook Icono
  • Blanco Icono de Instagram
¡SUSCRÍBETE!

Recibe tips, promociones y descuentos 

UnaPlayerita.com © 2018